Datos sobre el aceite de oliva y el cuidado de la piel
El aceite de oliva se utiliza desde hace siglos para lavarse la cara y cuidar la piel.
Se han encontrado pastas y cosméticos a base de aceite de oliva en tumbas egipcias de 5.000 años de antigüedad. Estas tumbas se utilizaban para conservar las momias.
En los baños públicos de la antigua Grecia, los bañistas utilizaban aceite de oliva para alisar la piel antes de raspar una mezcla de aceite, suciedad y sudor con una fina cuchilla metálica. Más tarde, los romanos adoptaron esta práctica en sus propios baños.
El jabón de aceite de oliva se produce en Levante desde hace más de mil años. En el siglo XIV, las fábricas medievales de jabón de Venecia y Marsella desempeñaban un papel fundamental.
Sin embargo, no todos los aceites de oliva son iguales y todas las pieles son diferentes. Por tanto, cuándo y cómo utilizar el aceite de oliva como limpiador, loción o hidratante depende de varios factores.
Aceite de oliva para limpiar la piel
Se ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra tiene diversas propiedades antifúngicas y antibacterianas. También es rico en antioxidantes. Esta combinación hace que los AOVE de alta calidad sean un ingrediente ideal para los jabones.
Se han identificado docenas de compuestos fenólicos en el aceite de oliva virgen extra. Se ha demostrado que varios de ellos protegen contra las infecciones cutáneas.
También hay pruebas de que. La vitamina E (un antioxidante presente en el aceite de oliva virgen extra) puede incluso matar las bacterias que causan el acné, el eccema y la psoriasis.
Por este motivo, los dermatólogos recomiendan aplicar el AOVE crudo sobre la piel con un gotero y luego masajear suavemente.
El aceite de oliva puede rejuvenecer la piel dañada
Aparte de sus propiedades antibacterianas, las vitaminas y antioxidantes que se encuentran en el aceite de oliva virgen extra tienen muchos otros beneficios.
La vitamina E también ayuda a proteger la piel de los rayos UV. Algunas pruebas sugieren incluso que el aceite de oliva virgen extra puede revertir algunos de los daños causados por los rayos UV.
Véase también: Health News
Los antioxidantes también ayudan a atrapar los radicales libres y evitar que dañen la piel. Además de mantener la piel más sana, esto también ayuda a reducir los efectos del envejecimiento.
Además, se ha demostrado que las propiedades antiinflamatorias del AOVE ayudan a cicatrizar el tejido cutáneo dañado. A pesar de que algunos médicos creen que el AOVE es más eficaz cuando se ingiere que cuando se aplica tópicamente.
Incluso hay pruebas de que la ingestión de aceite de oliva virgen extra puede ayudar a curar el tejido cutáneo quemado. Sin embargo, los dermatólogos advierten contra el uso tópico del AOVE en quemaduras.
El aceite de oliva como hidratante
Además de ser rico en propiedades antibacterianas y muchas vitaminas beneficiosas para la piel, el aceite de oliva es emoliente, lo que lo convierte en un excelente hidratante.
Cuando no hay suficiente humedad en la capa superior de la piel, las células se vuelven marrones. y pueden desprenderse o romperse. Esto puede dejar huecos entre las células de la piel, que pueden permitir la acumulación de suciedad y bacterias.
Los emolientes rellenan estos huecos con lípidos, sellándolos alrededor de las bacterias. Y alivian la irritación asociada a la piel seca y enrojecida.
Como muchos otros emolientes, el aceite de oliva virgen extra tiene propiedades sellantes, lo que significa que atrapa el agua bajo una fina película de aceite.
Los dermatólogos recomiendan utilizar el aceite de oliva virgen extra cuando la piel aún está húmeda. O cremas enriquecidas con AOVE para atrapar el agua en el interior de las células.
Sin embargo, demasiado aceite de oliva puede obstruir los poros de la piel, lo que puede provocar granos, acné e irritación cutánea. Lo mejor es utilizar un poco (del tamaño de una moneda de diez centavos) de aceite de oliva virgen y luego retirar el exceso con una toalla o un paño.